Cada vez que encontramos una estructura cualquiera cuyos elementos se corresponden con las variables y constan¬tes individuales de un sistema y cuyas funciones proposicio¬nales se corresponden con los símbolos funcionales (opera-ciones o funtores) del mismo sistema, se dice que esa es¬tructura es una INTERPRETACION o un MODELO apropiado del sistema en cuestión o, viceversa, que éste es un sistema apropiado de la estructura, ya que existe un ISOMORFISMO o ISOMORFIA (un tipo de función matemática) entre ambos.
En el modelo se estudian los hechos salientes del sistema o proyecto. Se hace una abstracción de la realidad, representándose el sistema/proyecto, en un modelo.
El modelo que se construye debe tener en cuenta todos los detalles que interesan en el estudio para que realmente represente al sistema real (Modelo válido). Por razones de simplicidad deben eliminarse aquellos detalles que no interesan y que lo complicarían innecesariamente.
Se requiere pues, que el modelo sea una fiel representación del sistema real. No obstante, el modelo no tiene porqué ser una réplica de aquél. Consiste en una descripción del sistema, junto con un conjunto de reglas que lo gobiernan.
La descripción del sistema puede ser abstracta, física o simplemente verbal. Las reglas definen el aspecto dinámico del modelo. Se utilizan para estudiar el comportamiento del sistema real.
Definición de ERP
La Planificación de Recursos Empresariales, o simplemente ERP (Enterprise Resourse Planning), es un conjunto de sistemas de información gerencial que permite la integración de ciertas operaciones de una empresa, especialmente las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad.
Beneficios de un ERP
A pesar de que en su origen los sistemas ERP fueron diseñados para funciones estándar, siguiendo la tendencia actual, los principales proveedores de softwares ERP (Sap, People Soft , Oracle, Baan, J. D. Edwars, etc.) han desarrollado aplicaciones especializadas en determinados sectores industriales, concebidas especialmente a la planeación (planning) de sus particulares procesos de negocios.
Lo anterior, sin perder su naturaleza integradora de recursos y procesos de negocios, pues aunque un software ERP orientado a un área de negocios específica, puede tener menús modulares especializados y configurables según los roles de cada usuario, sigue siendo un único software, con múltiples librerías que acceden a una base de datos centralizada.
Gracias a los Enterprise Resource Planning (ERP), la empresa comenzó a explotar el verdadero poder de la información en la gestión operativa-estratégica de los recursos empresariales, permitiendo la toma oportuna toma de decisiones y la disminución de los costos totales de operación; convirtiéndose en sistemas integrales de planeación y administración de los procesos y recursos empresariales (Enterprise Resource Planning), con modularidad y adaptabilidad; características que lo diferencian de cualquier otro software de gestión empresarial.
Objetivos de los sistemas ERP
Entre los objetivos principales de los ERP como sistemas de planeación tecnológicos, se cuentan:
Optimización de procesos empresariales
Acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna (un aspecto fundamental es la intregridad de datos)
La posibilidad de compartir información entre cada componente de la organización, eliminando datos y operaciones innecesarias (o redundantes)
Reducción de tiempos y de costes de procesos (mediante procesos de reingeniería)
Implementando un sistema ERP
La implementación de una aplicación del tipo Enterprise Resource Planning suele implicar la reingeriería de procesos en la búsqueda de alineamiento que permita la integración de éstos en un sólo modelo de gestión.
Debido a ello, una aplicación ERP no sólo es una tecnología nueva para la empresa, sino también un cambio de paradigma organizacional, que implicará tiempo, esfuerzo de adaptación al cambio organizacional y la disponiblidad de recursos financieros, ya que la adopción de un software ERP implica varios miles de dólares hasta llegar a una versión completamente operativa y útil para la gestión empresarial.
Lo anterior hace más compleja la aplicación de un ERP en el sector público, caracterizado, entre otros aspectos, por:
Fuertes barreras culturales (resistencia al cambio, actitud individualista, incorformismo, falta de innovación y liderazgo, islas de poder entre departamentos, etc).
Orientación a la norma, más que al objetivo buscado o a la estrategia que lo sustenta.
Ausencia de mecanismos reales de compensación, sobre todo a nivel individual, vinculados directamente a estrategias de cambio organizacional. En la práctica los procesos de calificación resultan ser un ritual y una profecía, muchas veces auto cumplida.
Debilidades en los procesos de capacitación, sobre todo en metodologías que se relacionen con lógicas del ámbito privado.
Debilidades para articular una visión compartida en todos los niveles organizacionales, a partir de la misión institucional.
Ausencia de una dirección estratégica, más allá de lo que por ley se ha establecido.
Pocos, múltiples y/o redundantes mecanismos de control, funcionando la mayoría de las veces aisladamente y con lógicas distintas.
Considerando los aspectos anteriores, el desafío de implantación de sistemas de administración y planeación de recursos empresariales es mucho más complejo, requiere tiempo de evaluación, implementación y seguimiento; además de un conocimiento previo y pleno de la empresa que lo respalda y de todas las fortalezas y debilidades del sistema que promete resolver las necesidades actuales y futuras (como tecnología y como modelo de negocios).
Por sobre todo se requiere de una estrategia organizacional que busque transformar la realidad de la organización sobre la base de un proceso de aprendizaje, donde tanto la alta gerencia como el resto de la organización deben estar comprometidos con el proyecto (desde el individuo hasta el gerente, en todos los departamentos y funciones relevantes que sentirán el impacto directo o indirecto de la implementación o uso del sistema).
Incluso, a nivel de grandes empresas, este tipo de sistemas o softwares de gestión empresarial son considerados, más que un desafío informático, un desafío organizacional, asociado a una estrategia de cambio organizacional. Ello debido a que la posibilidad de fracaso en su implementación es muy alta, principalmente por la sobre o subvaloración de las dimensiones involucradas (a nivel internacional, “The Conference Board” menciona que más del 40%, de una muestra de 117 de compañías encuestadas, reporta un fracaso en la implantación de su sistema”)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
04480634
ResponderEliminarFaustino Cruz Perez
Este tema esta duplicado con el tema 5.
Pues sobre los Modelos, se abla sobre los ERP
ResponderEliminarERP
Donde se define como los sistemas de planificación de recursos de la empresa (en inglés ERP, enterprise resource planning) son sistemas de gestión de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.
Los sistemas ERP son sistemas integrales de gestión para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, GIS(sistema de información geográfica), inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc. Solo podemos definir un ERP como la integración de todas estas partes. Lo contrario sería como considerar un simple programa de facturación como un ERP por el simple hecho de que una empresa integre únicamente esa parte. Esta es la diferencia fundamental entre un ERP y otra aplicación de gestión. El ERP integra todo lo necesario para el funcionamiento de los procesos de negocio de la empresa. No podemos hablar de ERP en el momento que tan sólo se integra uno o una pequeña parte de los procesos de negocio. La propia definición de ERP indica la necesidad de que "Disponibilidad de toda la información para todo el mundo todo el tiempo".
MODELOS DE LOS SISTEMAS ERP
Hoy se ha extendido de manera notable la implantación y uso de software ERP, no solo entre las empresas multinacionales necesitadas de un sistema complejo y homogéneo para los diversos países, sino también entre las empresas de ámbito nacional sin necesidad de consolidación informativa y operativa. Pero como suele ocurrir en tantos otros ámbitos, también aquí pude decirse que no existe (o al menos aún no se ha encontrado), una solución única que al mismo tiempo sea la óptima para todo tipo de empresas (multinacionales y nacionales, grandes y pequeñas, simples y complejas, etc.), pues por ejemplo, las ventajas aludidas de la homogeneización internacional, se tornan inconvenientes por su complejidad de instalación y su coste para empresas no necesitadas de dicha integración multinacional. Estas empresas, por el contrario, necesitan un software ERP que sea mucho más ágil, de implantación más rápida y de coste más moderado, sin perder por ello ninguna de las funcionalidades operativas e informativas necesarias para su buena marcha.
Para ayudar a efectuar un análisis afectivo de la solución idónea, según el tipo de empresa que vaya a utilizar el ERP, se definen tres modelos de sistemas, atendiendo al grado de definición funcional del mismo:
1) Herramienta. Se entiende por herramienta un sistema que no es el producto terminado pero que permite producirlo mediante su uso, lo que en general implica el desarrollo de programación específica. La herramienta más simple es `lápiz y papel', ya que en teoría, con ella se puede comenzar desde cero una programación que en su momento será convertida en un producto capaz de funcionar totalmente de acuerdo con las necesidades del usuario, es decir, en una aplicación a la medida. Naturalmente eso es impracticable y por tanto al hablar de herramientas, nos referimos a sistemas muy sofisticados que permiten utilizar rutinas ya confeccionadas y que proporcionan un lenguaje de programación de alto nivel para añadir código (programación) de manera muy eficiente y rápida con vistas a cumplir con los requisitos buscados.
2) Aplicación Parametrizable. Se llama así a un desarrollo que incluye las funcionalidades empresariales totalmente terminadas y listas para trabajar, con capacidad de ajuste a necesidades mediante la definición de parámetros. En teoría éste es el sistema ideal, ya que supuestamente contiene todas las posibilidades de uso ya programadas requiriendo simplemente la indicación de los procedimientos y datos se quieren usar o no mediante una tabla de parámetros que recorre toda la aplicación. Una vez determinada la parametrización, el sistema queda listo para trabajar de manera ajustada a las necesidades del usuario sin necesidad de programación adicional. Pero desgraciadamente la realidad no es tan lisonjera. Es imposible contemplar y programar de antemano todos los posibles procedimientos que cualquier empresa pueda necesitar, y aunque fuese posible, la cantidad de programación de base que habría que instalar en cada caso sería demasiado grande e inoperativa. Por eso, las Aplicaciones Parametrizables, llegan hasta un cierto punto que se considera suficiente para evitar la programación adicional, pero en general, sin cubrir todo el espectro de necesidades.
3) Aplicación Fija. Es la que lleva ya la programación terminada con los procedimientos preconcebidos e inmutables. Es la más económica, si se tiene en cuenta el nulo coste de adaptación, pero también es la más rígida, al no permitir variaciones sobre el diseño original.
Todos los sistemas ERP tienen algo de los tres modelos. Así, algunos sistemas son fundamentalmente Herramientas que requieren programación adicional aunque también tienen partes ya totalmente definidas (Aplicación Fija), y otras parametrizables (Aplicación Parametrizable). Otros sistemas son básicamente Aplicaciones Parametrizables, aunque con algunas partes fijas y la posibilidad de añadir procedimientos (Herramienta), pero en general, no de modificar los existentes. Por último hay sistemas que son Aplicaciones Fijas, si bien, en general se permiten algunas parametrizaciones, y ocasionalmente, por vía externa, cierta posibilidad de añadir programación (Herramienta).
En la Figura Nº1 se muestran los tres modelos de ERP definidos aquí en donde puede verse que cada modelo es más idóneo para ciertas demandas y menos para otras. En concreto se analizan 6 aspectos analíticos. Son los siguientes:
Adaptabilidad. Mide la capacidad de adaptación del software a las necesidades del usuario. Es probablemente el aspecto más importante ya que una buena adaptación a las necesidades empresariales es requisito indispensable para su eficacia.
Seguridad. Mide el nivel de funcionamiento correcto de la aplicación a lo largo de todas sus funcionalidades. Es tan importante como la Adaptabilidad, pues por muy buena que sea ésta, si no se ha conseguido una seguridad de funcionamiento, todo queda perdido.
Economicidad. Se define como el inverso del coste, (E=1/C), llamando coste al conjunto de desembolsos necesarios para que la aplicación quede terminada y operativa. Incluye por tanto, no solo el coste del software básico o estándar, sino también el de consultoría, implantación, puesta en marcha y formación.
4) Rapidez de Implantación. Se define como el inverso del tiempo de implantación, (R=1/T), llamando tiempo de implantación al que media entre la fecha de adquisición del software y la de puesta en marcha ya ajustado al usuario. Este aspecto está directamente relacionada con el de Economicidad, ya que una aplicación que se implanta rápidamente, resulta más económica al disminuir el coste de consultoría e implantación, y además, el software de las aplicaciones con implementación rápida, suele ser también significativamente más barato.
5) Facilidad de Actualización. Mide la facilidad y seguridad con que el usuario podrá disponer de las nuevas y actualizadas versiones del fabricante del software, y está muy ligado con el grado de estandarización de la aplicación. Por ejemplo, si la casa de software suministra un lenguaje de la programación con el que el usuario o su consultor confecciona programación adicional, ésta no podrá ser actualizada por la casa de software, que naturalmente no conoce el contenido de dicha programación. Por el contrario, si la casa de software ha preparado la aplicación con `Componentes Reutilizables', que son conjuntos de funciones ya preparadas que el usuario elige y combina entre sí para añadir programación, pero sin escribir código mediante lenguajes, las actualizaciones futuras de la casa de software son automáticas, pues al suministrar la actualización de los componentes, actualiza inmediatamente todo lo que se ha confeccionado con ellos. Este aspecto de la Facilidad de Actualización no suele valorarse en su verdadera importancia, que es mucha. En efecto, cuando ya se lleva un tiempo trabajando correctamente con una aplicación, no es aceptable ver que no van a poder incorporarse los nuevos adelantos tecnológicos, porque no pueden ser integrados en la aplicación, al haber perdido estandarización por tener programación adicional a la medida. Este fenómeno ha sido puesto de manifiesto a un alto coste con la llegada del Euro, que al obligar a revisar gran parte de la programación de los ERP, ha descubierto la imposibilidad de actualizar al Euro los programas que contenían programación propia del usuario, como ha sucedido con conocidas casas internacionales de software (del tipo Herramienta) y que están teniendo grandes problemas con su parque de clientes hasta el punto de arriesgar su propia supervivencia.
6) Internacionalización. Mide la capacidad de utilizar el mismo sistema, aunque con las necesarias adaptaciones, a otros países con diferentes idiomas, legislación y costumbres operativas. Este aspecto no es importante para empresas que no necesitan la consolidación internacional de información y operaciones, pero puede ser muy importante en corporaciones multinacionales que otorgan preeminencia a este aspecto. Se trata pues de una característica de aplicación discrecional, y no general.
Teniendo en cuenta estas definiciones, del examen de la Figura Nº1, se desprende lo siguiente:
Los dos aspectos más importantes, ADAPTABILIDAD y SEGURIDAD, se distribuyen de manera diferente entre los tres modelos: Herramienta, Aplicación Parametrizable y Aplicación Fija. En la herramienta, (que llamaremos HE), la ADAPTABILIDAD alcanza su mayor grado, aunque la SEGURIDAD puede ser baja debido a que puede haber mucha programación adicional efectuada por el usuario o sus consultores, que puede contener defectos o no integrarse bien con la parte standard. Esto es lo contrario de lo que ocurre con la Aplicación Fija (que llamaremos AF), que ofrece una alta SEGURIDAD por ser un desarrollo standard, pero una ADAPTABILIDAD casi nula. Por ello, la mejor opción es sin duda la Aplicación Parametrizable (que llamaremos AP) pues a su alta SEGURIDAD, por tratarse de una aplicación ya funcional, añade un alto grado de ADAPTABILIDAD, menor que en el caso de la HE, pero muy superior a la AF.
El aspecto `Internacionalización' llega a un alto nivel solo en la HE, ya que requiere un importante trabajo de adaptación para ajustarse a los diversos países que solo resuelve completamente la programación adicional. La AP puede llegar a cubrir parte de las necesidades de Internacionalización, pero siempre será necesario algo de programación adicional. La AF no puede apenas cumplir con esta exigencia.
El aspecto `Facilidad de Actualización' es muy bajo en las HE debido precisamente a la existencia de programación propia local que requiere sus propios procedimientos de actualización al margen, y sin embargo en coordinación con la parte básica o standard del sistema. No obstante, tanto en las AP como en las AF, este aspecto se cumple en un alto grado.
Los restantes dos aspectos: `Economicidad' y `Rapidez de Implantación' van muy unidos, pues la parte más importante del coste va asociada a los trabajos de consultoría necesarios para la implantación del sistema. Como puede verse, tanto las AP como las AF alcanzan altos grados de aceptabilidad en ambos parámetros, pero son aspectos negativos de las HE que no pueden evitar el coste adicional.
Atte: Juan Badillo
Turno. Vespertino
De este tema compañeros creo que esto servira pa reforzar lo ya obtenido aqui se los dejo
ResponderEliminarEn cuanto a su constitución, pueden ser físicos o abstractos:
Sistemas físicos o concretos (Hardware): Compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales.
Sistemas abstractos (Software): Compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas.
Tambien se dice que un sistema puede ser cerrados o abiertos
Sistemas cerrados: Son a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente.
Sistemas abiertos: Son adaptativos para sobrevivir ya presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas e intercambian energía y materia con el ambiente.
Atte: Arturo Cortez Macias
Vespertino
05480034
Creo que faltaron los lenguajes en los que son implementados los ERP, que Arquitectura es la que utilizan , en que sistemas operativos trabajan y con cual base de datos.
ResponderEliminarCaracterísticas Técnicas
LENGUAJES
De una manera muy simplificada, podemos decir que las aplicaciones ERP han de haber sido construidas con lenguajes de programación modernos y potentes. Entre ellos destacan: C, Visual C++, Visual Basic, Java, Delphi, y las herramientas de programación visual como Power Builder, Visual Age, y otros similares. En cuanto a los lenguajes propietarios desarrollados por las propias casas de ERP para facilitar las adiciones o modificaciones de programación a los usuarios, son un arma de doble filo, pues aunque inicialmente son interesantes por abrir una puerta a los ajustes a medida, implican una vinculación con un lenguaje no universal que se aparta de los estándares lo que en el mundo de la informática es un juego muy arriesgado.
Como ya se ha indicado, lo mejor es que el proveedor de software suministre una serie de potentes Componentes Reutilizables (Active X, Java Beans o otros) y Procedimientos Almacenados en la base de datos. Estos pueden ser utilizados por el usuario o su consultor para añadir programación sin afectar a la estructura de la programación y por tanto permitiendo las actualizaciones futuras por parte del proveedor sin ningún problema.
ARQUITECTURA
Al margen de las arquitecturas propietarias que son específicas de cada fabricante de hardware, al día de hoy, la arquitectura Cliente-Servidor en tres capas es la más recomendable por sus altas prestaciones, seguridad y flexibilidad.
SISTEMAS OPERATIVOS
Windows NT, Novell Netware, OS/2, Unix y Linux son las opciones que quedan en el mercado, estando Netware, OS/2 y Unix estables o en declive y Windows NT y Linux en crecimiento, sobre todo este último.
BASES DE DATOS
Las más recomendables son las que se han convertido en universales y tienen detrás una empresa de software de garantía (SQL Server, Oracle,...).
Nombre: Jose Luis Juarez Galicia
No. Control: 05480381