lunes, 30 de marzo de 2009

UNIDAD III

DESIGNER

Oracle Designer

Oracle Designer es un juego de herramientas para guardar las definiciones
que necesita el usuario y automatizar la construcción rápida de aplicaciones
cliente/servidor flexibles y gráficas. Integrado con Oracle Developer, Oracle
Designer provee una solución para desarrollar sistemas empresariales
cliente/servidor de segunda generación. Sofisticadas aplicaciones cliente/servidor
pueden ser 100% generadas usando la lógica de la aplicación y el módulo de componentes reusables. Oracle Designer también habilita la captura del diseño de sistemas existentes, salvaguardando la versión actual.

Todos los datos ingresados por cualquier herramienta de Oracle Designer, en cualquier fase de desarrollo, se guardan en un repositorio central, habilitando el trabajo fácil del equipo y la dirección del proyecto.
En el lado del Servidor, Oracle Designer soporta la definición, generación y captura de diseño de los siguientes tipos de bases de datos, por conexión nativa de Oracle y por conectividad ODBC :
• Oracle8, Oracle7
• Personal Oracle Lite
• Rdb
• ANSI 92
• DB2/2 and MVS
• Microsoft SQL Server
• Sybase
Muchas metodologías diferentes para base de datos y desarrollo de aplicaciones existen actualmente. Oracle Designer no fuerza al uso de alguna metodología específica, pero en cambio proporciona un juego de herramientas que le permiten que use la metodología de desarrollo que elija.

PowerDesigner

PowerDesigner es una suite de aplicaciones de Powersoft para la construcción, diseño y modelado de datos a través de diversas aplicaciones.
Es la herramienta para el análisis, diseño inteligente y construcción sólida de una base de datos y un desarrollo orientado a modelos de datos a nivel físico y conceptual, que dan a los desarrolladores Cliente/Servidor la más firme base para aplicaciones de alto
rendimiento.

Esta suite cuenta con los siguientes productos:

PowerDesigner ProcessAnalyst.
Permite analizar el flujo de datos de toda la empresa, a través de los departamentos hasta el usuario final.

PowerDesigner DataArchitect.
Provee a los diseñadores de las bases de datos una manera eficiente para la creación inteligente, depuración e ingeniería de reversa del modelado, tanto conceptual como físico de los datos.

PowerDesigner AppModeler.
Permite el diseño y ajuste de los componentes de objetos y datos en aplicaciones de uso común como PowerBuilder, Power++, Visual Basic
y Delphi, ajustando el modelo de base de datos. Junto con la aplicación de servidor PowerDynamo (incluido) se pueden publicar las
bases de datos en Internet/Intranet directamente del modelo de base de datos. Esta herramienta también puede generar páginas de servidor activas para MS Internet Information Server v.3.0.

UNIDAD III

3.1 ERwin

PLATINUM ERwin es una herramienta de diseño de base de datos. Brinda productividad en diseño, generación, y mantenimiento de aplicaciones. Desde un modelo lógico de los requerimientos de información, hasta el modelo físico perfeccionado para las características específicas de la base de datos diseñada, ERwin permite visualizar la estructura, los elementos importantes, y optimizar el diseño de la base de datos. Genera automáticamente las tablas y miles de líneas de stored procedure y triggers para los principales tipos de base de datos.

ERwin hace fácil el diseño de una base de datos. Los diseñadores de bases de datos sólo apuntan y pulsan un botón para crear un gráfico del modelo E-R (Entidadrelación) de todos sus requerimientos de datos y capturar las reglas de negocio en un modelo lógico, mostrando todas las entidades, atributos, relaciones, y llaves importantes.
Más que una herramienta de dibujo, ERwin automatiza el proceso de diseño de una manera inteligente. Por ejemplo, ERwin habilita la creación de un diccionario de atributos reusables, asegurando la consistencia de nombres y definiciones para su base de datos.
Se mantienen las vistas de la base de datos como componentes integrados al modelo, permitiendo que los cambios en las tablas sean reflejados automáticamente en las vistas definidas. La migración automática garantiza la integridad referencial de la base de datos.

ERwin establece una conexión entre una base de datos diseñada y una base de datos, permitiendo transferencia entre ambas y la aplicación de ingeniería reversa. Usando esta conexión, Erwin genera automáticamente tablas, vistas, índices, reglas de integridad referencial (llaves primarias, llaves foraneas), valores por defecto y restricciones de campos y dominios.

ERwin soporta principalmente bases de datos relacionales SQL y bases de datos que incluyen Oracle, Microsoft SQL Server, Sybase, DB2, e Informix. El mismomodelo puede ser usado para generar múltiples bases de datos, o convertir una aplicación de una plataforma de base de datos a otra.

UNIDAD III

HERRAMIENTAS CASE

La industria de computadoras ha desarrollado un soporte automatizado para el desarrollo y mantenimiento de software. Este es llamado Computer Aided Software Engineering (CASE).

¿Qué son las Herramientas CASE?

Se puede definir a las Herramientas CASE como un conjunto de programas y ayudas que dan asistencia a los analistas, ingenieros de software y desarrolladores, durante todos los pasos del Ciclo de
Vida de desarrollo de un Software.

CASE se define también como:

Ø Conjunto de métodos, utilidades y técnicas que facilitan la automatización del
ciclo de vida del desarrollo de sistemas de información, completamente o en
alguna de sus fases.
Ø La sigla genérica para una serie de programas y una filosofía de desarrollo de
software que ayuda a automatizar el ciclo de vida de desarrollo de los sistemas.
Ø Una innovación en la organización, un concepto avanzado en la evolución de
tecnología con un potencial efecto profundo en la organización. Se puede ver al
CASE como la unión de las herramientas automáticas de software y las
metodologías de desarrollo de software formales.






BENEFICIOS DE LAS HERRAMIENTAS CASE

Estas herramientas pueden proveer muchos beneficios en todas las etapas del proceso de desarrollo de software, algunas de ellas son:

♦ Verificar el uso de todos los elementos en el sistema diseñado.
♦ Automatizar el dibujo de diagramas.
♦ Ayudar en la documentación del sistema.
♦ Ayudar en la creación de relaciones en la Base de Datos.
♦ Generar estructuras de código.


Historia de las Herramientas CASE

Las Herramientas CASE tienen su inicio con el simple procesador de palabras que fue usado para crear y manipular documentación. Los setentas vieron la introducción de técnicas gráficas y diagramas de flujo de estructuras de datos. Sobre este punto, el diseño y especificaciones en forma pictórica han sido extremadamente complejos y consumían mucho tiempo para realizar cambios.
La introducción de las herramientas CASE para ayudar en este proceso ha permitido que los diagramas puedan ser fácilmente creados y modificados, mejorando la calidad de los diseños de software. Los diccionarios de datos, un documento muy usado que mantiene los detalles de cada tipo de dato y los procesos dentro de un sistema, son el resultado directo de la llegada del diseño de flujo de datos yanálisis estructural, hecho posible a través de las mejoras en las Herramientas CASE.
La primera herramienta comercial se remonta a 1982, aunque algunos especialistas indican que algunos ejemplos de herramientas paradiagramación ya existían.

No fue sino hasta 1985 en que las herramientas CASE se volvieron realmente
importantes en el proceso de desarrollo de software. Los proveedores prometieron a la Industria que muchas actividades serían beneficiadas por la ayuda de las CASE.
Estos beneficios consistían, por ejemplo, en el aumento en la productividad. El
objetivo en 1985 para muchos vendedores era producir software más rápidamente.

Evolución de las Herramientas CASE

A inicios de los 80’s : Ayuda en la documentación por computadora.
Diagramación asistida por computadora.
Herramientas de análisis y diseño.
A mediados de los 80’s : Diseño automático de análisis y pruebas.
Repositorios automáticos de información de
sistemas.
Al final de los 80’s : Generación automática de código desde
especificaciones de diseño.
A inicios de los 90’s : Metodología Inteligente.
Interface de Usuario reusable como una
metodología de desarrollo.

VENTAJAS

La principal ventaja de la utilización de una herramienta CASE, es la mejora de lacalidad de los desarrollos realizados y, en segundo término, el aumento de la
productividad. Para conseguir estos dos objetivos es conveniente contar con una
organización y una metodología de trabajo, además de la propia herramienta.

La mejora de calidad se consigue reduciendo sustancialmente muchos de los
problemas de análisis y diseño, inherentes a los proyectos de mediano y gran
tamaño (lógica del diseño, coherencia, consolidación, etc.). La mejora de
productividad se consigue a través de la automatización de determinadas tareas,
como la generación de código y la reutilización de objetos o módulos.

También permite a las compañías competir más efectivamente usando estos sistemas desarrollados nuevamente para compararlos con sus necesidades de
negocio actuales. En un mercado altamente competitivo, esto puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso. Las herramientas CASE también permiten a los analistas tener más tiempo para el análisis y diseño y minimizar el tiempo para codificar y probar.

Clasificación de las Herramientas Case

No existe una única clasificación de herramientas CASE y, en ocasiones, es
difícil incluirlas en una clase determinada. Podrían clasificarse atendiendo a:

• Las plataformas que soportan.
• Las fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas que cubren.
• La arquitectura de las aplicaciones que producen.
• Su funcionalidad.

Las herramientas CASE, en función de las fases del ciclo de vida abarcadas, se
pueden agrupar de la forma siguiente:

1. Herramientas integradas, I-CASE (Integrated CASE, CASE integrado):
abarcan todas las fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas. Son
llamadas también CASE workbench.
2. Herramientas de alto nivel, U-CASE (Upper CASE - CASE superior) o
front-end, orientadas a la automatización y soporte de las actividades
desarrolladas durante las primeras fases del desarrollo: análisis y diseño.
3. Herramientas de bajo nivel, L-CASE (Lower CASE - CASE inferior) o
back-end, dirigidas a las últimas fases del desarrollo: construcción e
implantación.
4. Juegos de herramientas o Tools-Case, son el tipo más simple de
herramientas CASE. Automatizan una fase dentro del ciclo de vida. Dentro
de este grupo se encontrarían las herramientas de reingeniería, orientadasa la fase de mantenimiento.

viernes, 20 de marzo de 2009

UNIDAD 2

Diseño Conceptual

Especificaciones Funcionales

Durante el Diseño Conceptual se modelan los requerimientos del usuario, para adaptar el modelo a la migración en vez de usar los requerimientos de los usuarios, lo que se realiza tomar las especificaciones funcionales del sistema actual como base para el diseño.

Perfiles de Usuario

Para identificar a los actores del sistema como son llamados en UML o los perfiles de usuario como son llamados en Diseño de Soluciones, se realiza un análisis de las personas que utilizan en la actualidad el sistema y los roles o papeles que juegan en su interacción con el mismo así se llega a la conclusión de que los principales actores son el Administrador, el Cajero y el Vendedor que durante el desarrollo del diseño son simplemente denominados Responsables.

Otro de los actores encontrados es nombrado como “otros módulos” en representación de los otros módulos del sistema que en el diseño actúan como agentes externos al ambiente de los módulos, pero que son necesarios como un actor por las interrelaciones que tienen con ellos.

Escenarios de Uso y Secuencia de Tareas de los Escenarios de Uso

Los Escenarios de Uso describen los requerimientos del sistema en el contexto de las especificaciones funcionales mostrando como se efectúan los procesos de negocios y que actores o perfiles de usuario intervienen en estos a través de las secuencia de tareas descritas para cada uno de los Escenarios .

Casos de Uso

Basándose en la Secuencia de Tareas de los Escenarios de Uso se crean los Casos de Uso de manera que se pueda tener una idea clara de que es lo que se quiere funcionalmente del sistema y de la forma en la que se realizan los procesos.

Diagramas de Casos de Uso.

Para finalizar y poder hacer la validación del Modelo Conceptual se creó el Diagrama de Casos de Uso donde se conjugan todos los Casos de Uso en un único diagrama que se analizó para ver si cumplía con las especificaciones funcionales del sistema actual.

Fases(Análisis de Requisitos y Conceptualización).

El diseño conceptual, también denominado por algunos autores modelo conceptual, constituye la primera fase de diseño, y puede subdividirse en dos etapas claramente diferenciadas :

A) Etapa de análisis de requisitos

Esta primera etapa, en general común para datos y procesos, es la etapa de percepción, identificación y descripción de los fenómenos del mundo real a analizar.

En el análisis de requisitos, como se señala en Benci y Rolland (1979a), se ha de responder a la pregunta : "¿Qué representar?"

Mediante el estudio de las reglas de la empresa y de entrevistas a los usuarios de los diferentes niveles de la organización se llega a elaborar un esquema descriptivo de la realidad.

Son varias las propuestas existentes respecto a la forma de expresar el esquema descriptivo, pero en general se utiliza el lenguaje natural para recoger esta primera información.

Ya señalábamos que uno de los problemas más importantes con los que se enfrenta el diseño de una base de datos es el de la comunicación entre las distintas personas que participan en el mismo, el lenguaje natural servirá para que los usuarios de la base de datos especifiquen fácilmente sus necesidades. En Scharer (1981) se hace un estudio muy acertado sobre los problemas de comunicación entre usuarios y analistas en la fase de análisis de requisitos . En la Figura 22 .1 se reproducen algunas de las actitudes más usuales encontradas en cada grupo con respecto al otro .









Los posibles problemas que presenta esta primera especificación se irán solucionando a lo largo del resto de las etapas de diseño .

B) Etapa de conceptualización

En ella se transforma este primer esquema descriptivo, refinándose y estructurándose adecuadamente . Esta etapa responde a la pregunta: "¿Cómo representar?". En la Figura 22 .2 se recoje el proceso de modelado conceptual, distinguiéndose las dos etapas, así como los distintos procesos que hay que realizar para pasar del mundo real al esquema descriptivo y de éste al esquema conceptual.

En esta etapa de conceptualización se habrá de buscar una representación normalizada que se apoye en un modelo de datos que cumpla determinadas propiedades, a saber : coherencia, plenitud, no redundancia, simplicidad, fidelidad, etc ., para llegar así al denominado esquema conceptual . Una característica importante del esquema conceptual es que sea infológico, en el sentido de que no describa los aspectos ligados a la instrumentación del modelo en un SGBD, sino que permita ver la información con todo su contenido semántico.











Metodología del enfoque linguístico

Un substantivo (nombre común) que actúa como sujeto o complemento directo en una frase es, en general, un tipo de entidad, aunque podría ser un atributo. Por ejemplo, en la frase "Los socios piden prestados libros", existen dos posible entidades : SOCIO (substantivo que actúa como sujeto) y LIBRO (que actúa como complemento directo).

Los nombres propios nos suelen indicar ocurrencias de un tipo de entidad, por ejemplo "Date, C ." indica una ocurrencia de AUTOR .


Un verbo transitivo o una frase verbal es un tipo de interrelación, en la frase anterior "pedir prestado" indica una interrelación entre las dos entidades, LIBRO y SOCIO.

Una preposición o frase preposicional entre dos nombres suele ser un tipo de interrelación, o también puede establecer la asociación entre una entidad y sus atributos . Por ejemplo, al decir, "la institución del autor", bien podemos estar indicando la interrelación entre las entidades INSTITUCION y AUTOR, o bien podemos es tar asociando el atributo institución a la entidad AUTOR.


Metodología del Análisis estructurado

Permite al analista conocer un sistema o proceso (actividad) en una forma lógica y manejable al mismo tiempo que proporciona la base para asegurar que no se omite ningún detalle pertinente".
El objetivo que persigue el análisis estructurado es organizar las tareas asociadas con la determinación de requerimientos para obtener la comprensión completa y exacta de una situación dada.

Componentes:
- Símbolos gráficos: sirven para identificar y describir los componentes de un sistema y las relaciones entre estos.
- Diccionarios de datos: Descripciones de todos los datos utilizados en el sistema pueden ser manual o automatizado.
- Descripciones de procesos y procedimientos: emplean técnicas y lenguajes que permiten describir actividades del sistema.
- Reglas: Estándares par describir y documentar el sistema en forma correcta y completa.

Análisis de flujo de datos:
Estudia el empleo de los datos en cada actividad, documenta los hallazgos con diagramas de flujo de datos.

Herramientas:
- Diagrama de flujo de datos: son la herramienta mas importante y la base en donde se desarrolla otros componentes
- Diccionario de datos: contienen las características lógicas de los lugares donde se almacenan los datos del sistema, incluyendo nombre, alias, descripción, contenido y organización.
- Diagrama de estructuras de datos: este es una descripción de la relación entre entidades (personas, lugares, eventos y objetos ) y el conjunto de información relacionado con la entidad.
- Gráfica de estructura: es la herramienta del diseño que muestra con símbolos la relación entre los módulos de procesamiento y el software de la comp.



lunes, 2 de marzo de 2009

1.5.- Definición y naturaleza de los ERP.

Definición de ERP

La Planificación de Recursos Empresariales, o simplemente ERP (Enterprise Resourse Planning), es un conjunto de sistemas de información gerencial que permite la integración de ciertas operaciones de una empresa, especialmente las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad.

Beneficios de un ERP

A pesar de que en su origen los sistemas ERP fueron diseñados para funciones estándar, siguiendo la tendencia actual, los principales proveedores de softwares ERP (Sap, People Soft , Oracle, Baan, J. D. Edwars, etc.) han desarrollado aplicaciones especializadas en determinados sectores industriales, concebidas especialmente a la planeación (planning) de sus particulares procesos de negocios.

Lo anterior, sin perder su naturaleza integradora de recursos y procesos de negocios, pues aunque un software ERP orientado a un área de negocios específica, puede tener menús modulares especializados y configurables según los roles de cada usuario, sigue siendo un único software, con múltiples librerías que acceden a una base de datos centralizada.

Gracias a los Enterprise Resource Planning (ERP), la empresa comenzó a explotar el verdadero poder de la información en la gestión operativa-estratégica de los recursos empresariales, permitiendo la toma oportuna toma de decisiones y la disminución de los costos totales de operación; convirtiéndose en sistemas integrales de planeación y administración de los procesos y recursos empresariales (Enterprise Resource Planning), con modularidad y adaptabilidad; características que lo diferencian de cualquier otro software de gestión empresarial.

Objetivos de los sistemas ERP


Entre los objetivos principales de los ERP como sistemas de planeación tecnológicos, se cuentan:

Optimización de procesos empresariales
Acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna (un aspecto fundamental es la intregridad de datos)
La posibilidad de compartir información entre cada componente de la organización, eliminando datos y operaciones innecesarias (o redundantes)
Reducción de tiempos y de costes de procesos (mediante procesos de reingeniería)

Implementando un sistema ERP


La implementación de una aplicación del tipo Enterprise Resource Planning suele implicar la reingeniería de procesos en la búsqueda de alineamiento que permita la integración de éstos en un sólo modelo de gestión.

Una aplicación ERP no sólo es una tecnología nueva para la empresa, sino también un cambio de paradigma organizacional, que implicará tiempo, esfuerzo de adaptación al cambio organizacional y la disponibilidad de recursos financieros, ya que la adopción de un software ERP implica varios miles de dólares hasta llegar a una versión completamente operativa y útil para la gestión empresarial.

El desafío de implantación de sistemas de administración y planeación de recursos empresariales es mucho más complejo, requiere tiempo de evaluación, implementación y seguimiento; además de un conocimiento previo y pleno de la empresa que lo respalda y de todas las fortalezas y debilidades del sistema que promete resolver las necesidades actuales y futuras (como tecnología y como modelo de negocios).

Por sobre todo se requiere de una estrategia organizacional que busque transformar la realidad de la organización sobre la base de un proceso de aprendizaje, donde tanto la alta gerencia como el resto de la organización deben estar comprometidos con el proyecto (desde el individuo hasta el gerente, en todos los departamentos y funciones relevantes que sentirán el impacto directo o indirecto de la implementación o uso del sistema).

Este tipo de sistemas o Softwares de gestión empresarial son considerados, más que un desafío informático, un desafío organizacional, asociado a una estrategia de cambio organizacional. Ello debido a que la posibilidad de fracaso en su implementación es muy alta, principalmente por la subvaloración de las dimensiones involucradas

1.4.- EL ENFOQUE DE SISTEMAS.

El enfoque de sistemas se originó fundamentalmente en dos campos. En el de las comunicaciones donde surgieron los primeros Ingenieros de sistemas cuya función principal consistía en aplicar los avances científicos y tecnológicos al diseño de nuevos sistemas de comunicación

El enfoque de sistemas, surge con preponderancia después de la segunda guerra mundial, cuando el extraordinario aumento de la complejidad del equipo de defensa culminó en una nueva perspectiva de la administración y del diseño de ingeniería.

La metodología desarrollada para la solución de estos problemas ha ido incorporando nuevos desarrollos científicos para resolver los complejos problemas relacionados en el diseño y empleo de sistemas de proyectiles dirigidos en la época de la postguerra.

El enfoque sistémico, para muchos autores es una representación sin definición, el enfoque sistémico no tiene relación con el acercamiento sistemático –científico- que consiste en acercarse al problema y desarrollar una serie de acciones de manera secuencial. El enfoque sistémico se distingue –diferencia- de la Teoría General de Sistemas1 desde la perspectiva de constitución de conocimientos, el enfoque no es una epistemología, mas recoge ideas teóricas de la práctica de esta. El enfoque de sistemas va mas allá del enfoque Cibernético que en sí se orienta a la búsqueda de la regulación.

El enfoque sistémico caracteriza al desenvolvimiento de ideas de sistemas en sistemas prácticos y se debe considerar como la acción de investigación para concretar el uso de conceptos de sistemas en la conclusión de problemas. La ingeniería de Sistemas, como precepto de idea de transformación, sinónimo de cambio y superación de aspectos tangibles de la realidad considera como un componente fundamental al enfoque de sistemas

Es un esquema metodológico que sirve como guía para la solución de problemas, en especial hacia aquellos que surgen en la dirección o administración de un sistema, al existir una discrepancia entre lo que se tiene y lo que se desea, su problemática, sus componentes y su solución.

El enfoque de sistemas son las actividades que determinan un objetivo general y la justificación de cada uno de los subsistemas, las medidas de actuación y estándares en términos del objetivo general, el conjunto completo de subsistemas y sus planes para un problema específico.

El proceso de transformación de un insumo (problemática) en un producto (acciones planificadas) requiere de la creación de una metodología organizada en tres grandes subsistemas:
• Formulación del problema
• Identificación y diseño de soluciones
• Control de resultados

Esto indica que los lineamientos básicos de trabajo son:


1. El desarrollo de conceptos y lineamientos para estudiar la realidad como un sistema (formulación del modelo conceptual).
2. El desarrollo de esquemas metodológicos para orientar el proceso de solución de problemas en sus distintas fases.
3. El desarrollo de técnicas y modelos para apoyar la toma de decisiones, así como para obtener y analizar la información requerida.

El enfoque de sistemas tiene como propósito hacer frente a los problemas cada vez más complejos que plantean la tecnología y las organizaciones modernas, problemas que por su naturaleza rebasan nuestra intuición y para lo que es fundamental comprender su estructura y proceso (subsistema, relaciones, restricciones del medio ambiente, etc.).

La Necesidad del Enfoque de Sistemas: El razonamiento común para justificar la necesidad del enfoque de sistemas, consiste en señalar que en la actualidad se enfrentan múltiples problemas en la dirección de sistemas cada vez más complejos. Esta complejidad se debe a que los elementos o partes del sistema bajo estudio están íntimamente relacionados ya que el sistema mismo interactúa en el medio ambiente y con otros sistemas.

Un ejemplo es el transporte, cuyo estudio lleva a considerar no sólo equipo, infraestructura, demanda y operación, sino también variables del entorno tan diversas como tecnología, contaminación, normatividad, seguridad, reordenación y uso del suelo, factibilidad financiera, etc.
El número de ejemplos de este tipo puede ampliarse fácilmente (una empresa, un centro de abasto, o un sistema de información) e incluso llevarse a niveles macro al citar la estrecha vinculación que existe entre factores como pobreza, delincuencia, educación, salud, empleo, productividad, inflación, votos electorales, etc.

Proceso de Solución de Problemas utilizando el Enfoque de Sistemas:


Subsistema Formulación del Problema: Tiene como función el identificar los problemas presentes y los previsibles para el futuro, además de explicar la razón de su existencia y para su comprensión se divide de la siguiente manera:
• Planteamiento de la problemática.
• Investigación de lo real.
• Formulación de lo deseado.
• Evaluación y diagnóstico.

Subsistema Identificación y Diseño de Soluciones:
Su propósito es plantear y juzgar las posibles formas de intervención, así como la elaboración de los programas, presupuestos y diseños requeridos para pasar a la fase de ejecución, este punto esta dividido en:
• Generación y evaluación de alternativas.
• Formulación de bases estratégicas.
• Desarrollo de la solución.

Subsistema Control de Resultados: Todo plan estrategia o programa esta sujeto a ajustes o replanteamientos al detectar errores, omisiones, cambios en el medio ambiente, variaciones en la estructura de valores, etc.
Y este punto esta dividido de la siguiente manera:
• Planeación del control.
• Evaluación de resultados y adaptación.

1.3.- Modelo

Cada vez que encontramos una estructura cualquiera cuyos elementos se corresponden con las variables y constan¬tes individuales de un sistema y cuyas funciones proposicio¬nales se corresponden con los símbolos funcionales (opera-ciones o funtores) del mismo sistema, se dice que esa es¬tructura es una INTERPRETACION o un MODELO apropiado del sistema en cuestión o, viceversa, que éste es un sistema apropiado de la estructura, ya que existe un ISOMORFISMO o ISOMORFIA (un tipo de función matemática) entre ambos.
En el modelo se estudian los hechos salientes del sistema o proyecto. Se hace una abstracción de la realidad, representándose el sistema/proyecto, en un modelo.
El modelo que se construye debe tener en cuenta todos los detalles que interesan en el estudio para que realmente represente al sistema real (Modelo válido). Por razones de simplicidad deben eliminarse aquellos detalles que no interesan y que lo complicarían innecesariamente.
Se requiere pues, que el modelo sea una fiel representación del sistema real. No obstante, el modelo no tiene porqué ser una réplica de aquél. Consiste en una descripción del sistema, junto con un conjunto de reglas que lo gobiernan.
La descripción del sistema puede ser abstracta, física o simplemente verbal. Las reglas definen el aspecto dinámico del modelo. Se utilizan para estudiar el comportamiento del sistema real.


Definición de ERP


La Planificación de Recursos Empresariales, o simplemente ERP (Enterprise Resourse Planning), es un conjunto de sistemas de información gerencial que permite la integración de ciertas operaciones de una empresa, especialmente las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad.

Beneficios de un ERP

A pesar de que en su origen los sistemas ERP fueron diseñados para funciones estándar, siguiendo la tendencia actual, los principales proveedores de softwares ERP (Sap, People Soft , Oracle, Baan, J. D. Edwars, etc.) han desarrollado aplicaciones especializadas en determinados sectores industriales, concebidas especialmente a la planeación (planning) de sus particulares procesos de negocios.

Lo anterior, sin perder su naturaleza integradora de recursos y procesos de negocios, pues aunque un software ERP orientado a un área de negocios específica, puede tener menús modulares especializados y configurables según los roles de cada usuario, sigue siendo un único software, con múltiples librerías que acceden a una base de datos centralizada.

Gracias a los Enterprise Resource Planning (ERP), la empresa comenzó a explotar el verdadero poder de la información en la gestión operativa-estratégica de los recursos empresariales, permitiendo la toma oportuna toma de decisiones y la disminución de los costos totales de operación; convirtiéndose en sistemas integrales de planeación y administración de los procesos y recursos empresariales (Enterprise Resource Planning), con modularidad y adaptabilidad; características que lo diferencian de cualquier otro software de gestión empresarial.

Objetivos de los sistemas ERP

Entre los objetivos principales de los ERP como sistemas de planeación tecnológicos, se cuentan:

Optimización de procesos empresariales
Acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna (un aspecto fundamental es la intregridad de datos)
La posibilidad de compartir información entre cada componente de la organización, eliminando datos y operaciones innecesarias (o redundantes)
Reducción de tiempos y de costes de procesos (mediante procesos de reingeniería)

Implementando un sistema ERP

La implementación de una aplicación del tipo Enterprise Resource Planning suele implicar la reingeriería de procesos en la búsqueda de alineamiento que permita la integración de éstos en un sólo modelo de gestión.

Debido a ello, una aplicación ERP no sólo es una tecnología nueva para la empresa, sino también un cambio de paradigma organizacional, que implicará tiempo, esfuerzo de adaptación al cambio organizacional y la disponiblidad de recursos financieros, ya que la adopción de un software ERP implica varios miles de dólares hasta llegar a una versión completamente operativa y útil para la gestión empresarial.

Lo anterior hace más compleja la aplicación de un ERP en el sector público, caracterizado, entre otros aspectos, por:
Fuertes barreras culturales (resistencia al cambio, actitud individualista, incorformismo, falta de innovación y liderazgo, islas de poder entre departamentos, etc).
Orientación a la norma, más que al objetivo buscado o a la estrategia que lo sustenta.
Ausencia de mecanismos reales de compensación, sobre todo a nivel individual, vinculados directamente a estrategias de cambio organizacional. En la práctica los procesos de calificación resultan ser un ritual y una profecía, muchas veces auto cumplida.
Debilidades en los procesos de capacitación, sobre todo en metodologías que se relacionen con lógicas del ámbito privado.
Debilidades para articular una visión compartida en todos los niveles organizacionales, a partir de la misión institucional.
Ausencia de una dirección estratégica, más allá de lo que por ley se ha establecido.
Pocos, múltiples y/o redundantes mecanismos de control, funcionando la mayoría de las veces aisladamente y con lógicas distintas.

Considerando los aspectos anteriores, el desafío de implantación de sistemas de administración y planeación de recursos empresariales es mucho más complejo, requiere tiempo de evaluación, implementación y seguimiento; además de un conocimiento previo y pleno de la empresa que lo respalda y de todas las fortalezas y debilidades del sistema que promete resolver las necesidades actuales y futuras (como tecnología y como modelo de negocios).

Por sobre todo se requiere de una estrategia organizacional que busque transformar la realidad de la organización sobre la base de un proceso de aprendizaje, donde tanto la alta gerencia como el resto de la organización deben estar comprometidos con el proyecto (desde el individuo hasta el gerente, en todos los departamentos y funciones relevantes que sentirán el impacto directo o indirecto de la implementación o uso del sistema).

Incluso, a nivel de grandes empresas, este tipo de sistemas o softwares de gestión empresarial son considerados, más que un desafío informático, un desafío organizacional, asociado a una estrategia de cambio organizacional. Ello debido a que la posibilidad de fracaso en su implementación es muy alta, principalmente por la sobre o subvaloración de las dimensiones involucradas (a nivel internacional, “The Conference Board” menciona que más del 40%, de una muestra de 117 de compañías encuestadas, reporta un fracaso en la implantación de su sistema”)

viernes, 27 de febrero de 2009

1.2 Integrantes y Componentes

1.2 INTEGRANTES Y COMPONENTES
Los integrantes son elementos sin los cuales el sistema no funciona, y los componentes son elementos ajenos al sistema que modifican el comportamiento del sistema.

- Componentes de un sistema
En un sistema podemos distinguir:

1.- Límite: es aquella frontera que separa el sistema de su entorno definiendo qué es lo que queda dentro y qué fuera.


2.- Elementos o partes: son los componentes que constituyen el sistema, pudiendo referirse a objetos o procesos.


3.- Red de relaciones entre las partes: pueden ser recíprocas o unidireccionales, estableciendo de que manera reacciona un elemento según el comportamiento de otro relacionado.


4.- Input: recursos del ambiente.


5.- Output: corrientes de salida de un sistema.


6.- Organización: conformaría un patrón de relaciones que definiría los estados posibles para un determinado sistema. La organización definiría los sentidos de las comunicaciones, sus 4 prioridades, los momentos en que se produce la retroalimentación, etc.


7.- Estructura: Estaría conformada por la interrelaciones más o menos estables entre las partes que de ésta manera generan un ámbito de actuación o de desenvolvimiento de la red de relaciones regidas por una organización. Precisamente esa estructura que contiene la organización de interrelaciones es la que distingue al sistema de su entorno.


8.- Retroalimentación: proceso mediante el cual un sistema abierto recoge información sobre los efectos de su producto en el ambiente sirviéndole para adaptar sus procesos internos a efectos de mantener tanto su producto como sus efectos dentro de los límites deseados.


9.- Circularidad o Autocausalidad: cuando el elemento A causa a B, y B a C, pero C causa A, por tanto A es en lo esencial autocausado.

1.1 Fundamentos de teoría general de sistemas

1.1FUNDAMENTOS DE TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS.

La teoría general de sistemas (TGS) o es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objeto tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwing von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX.

La T.G.S. surgió debido a la necesidad de abordar científicamente la comprensión de los sistemas concretos que forman la realidad, generalmente complejos y únicos, resultantes de una historia particular, en lugar de sistemas abstractos como los que estudia la Física.



- Propósito de la T.G.S.
La teoría general de sistemas en su propósito más amplio, es la elaboración de herramientas que capaciten a otras ramas de la ciencia en su investigación práctica. Por sí sola, no demuestra o deja de mostrar efectos prácticos. Para que una teoría de cualquier rama científica esté sólidamente fundamentada, ha de partir de una sólida coherencia sostenida por la T.G.S. Si se cuentan con resultados de laboratório y se pretende describir su dinámica entre distintos experimentos, la T.G.S. es el contexto adecuado que permitirá dar soporte a una nueva explicación, que permitirá poner a prueba y verificar su exactitud. Por ello se la encasilla en el ámbito de metateoría.
La T.G.S. busca descubrir isomorfismos
(del griego iso-morfos: Igual forma) en distintos niveles de la realidad que permitan:

  • Usar los mismos términos y conceptos para describir rasgos esenciales de sistemas reales muy diferentes; y encontrar leyes generales aplicables a la comprensión de su dinámica.
  • Favorecer, primero, la formalización de las descripciones de la realidad; luego, a partir de ella, permitir la modelización de las interpretaciones que se hacen de ella.
  • Facilitar el desarrollo teórico en campos en los que es difícil la abstracción del objeto; o por su complejidad, o por su historicidad, es decir, por su carácter único. Los sistemas históricos están dotados de memoria, y no se les puede comprender sin conocer y tener en cuenta su particular trayectoria en el tiempo.
  • Superar la oposición entre las dos aproximaciones al conocimiento de la realidad:
    * La analítica, basada en operaciones de reducción.
    * La sistémica, basada en la composición.

La aproximación analítica está en el origen de la explosión de la ciencia desde el Renacimiento, pero no resultaba apropiada, en su forma tradicional, para el estudio de sistemas complejos.


- Aplicación de la T.G.S.
La principal aplicación de esta teoría, está orientada a la empresa científica cuyo paradigma venía siendo la Física. Los sistemas complejos, como los organismos o las sociedades, permiten este tipo de aproximación sólo con muchas limitaciones. En la aplicación de estudios de modelos sociales, la solución a menudo era negar la pertinencia científica de la investigación de problemas relativos a esos niveles de la realidad, como cuando una sociedad científica prohibió debatir en sus sesiones el contexto del problema de lo que es y no es la conciencia. Esta situación resultaba particularmente insatisfactoria en Biología, una ciencia natural que parecía quedar relegada a la función de describir, obligada a renunciar a cualquier intento de interpretar y predecir.